Bufete de abogados especializados en Derecho Administrativo y Urbanístico


Este ámbito del Derecho incide, tanto en la afectación a la propiedad privada derivada de como una administración regule las condiciones de uso y desarrollo del suelo – lo que se denomina PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y SU GESTIÓN, así como las consecuencias del USO QUE LOS PROPIETARIOS PUEDAN DAR A LA PROPIEDAD. El ejemplo más habitual del derecho de uso es que el propietario quiere edificar sobre un terreno o hacer obras en la vivienda, lo que entraría en los ámbitos de las LICENCIAS Y LA DISCIPLINA URBANÍSTICA.

¿Buscas asesoramiento sobre derecho administrativo y urbanístico?

Nosotros te lo daremos. Puedes contactarnos rellenando el formulario y nos pondremos en contacto contigo con la mayor rapidez que nos sea posible.




    Planeamiento urbanístico y administrativo

    En cuanto al planeamiento, todos los propietarios de una finca estamos sometidos a una normativa urbanística que regula el uso de dicha propiedad y a veces su desarrollo urbanístico. La culminación de dicho proceso es la gestión urbanística por la que la administración da cumplimiento a las previsiones de su planeamiento, normalmente lo que conocemos como el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA (PGOU) así como los PLANES PARCIALES, PLANES ESPECIALES o PLANES DE MEJORA URBANA.

    Planeamiento que a veces conllevará para los propietarios unos deberes de cesión de suelo a la administración, así como de urbanización de las calles, debiendo incorporar todos los servicios de evacuación de aguas, de iluminación, etc…

    Dicha gestión, llevada a cabo por REPARCELACIÓN o EXPROPIACIÓN, requiere la intervención de ABOGADO, y arquitecto e ingeniero en su caso para llevarlo a cabo con garantías.

    También será vital poder estudiar dicho planeamiento cuando se está gestando su aprobación de forma que, si es perjudicial para un propietario y contraviene normas o leyes de rango superior, pueda ser combatido y en su caso obtenida su anulación total o parcial.

    ¿Cuándo es necesaria la intervención de un abogado?

    En otras ocasiones, es necesaria la INTERVENCIÓN DEL ABOGADO para ayudar al cliente en casos de disciplina urbanística en que la administración considere que aquél haya podido llevar a cabo obras en su propiedad que pudieren contravenir las normas de planeamiento y/o urbanísticas.

    También en este ámbito del Derecho SE DEFIENDEN LOS INTERESES DEL CLIENTE en casos de EXPROPIACIÓN. De hecho, incluso hay supuestos en que la debemos promover. Imaginemos una finca clasificada como sistema (zona verde, vial, etc.), de forma que deba ser de titularidad pública y ello no se prevea en base a una reparcelación, el propietario podrá reclamar ser expropiado de forma que pueda cesar la situación de imposibilidad de uso de la finca y de inquietud al respecto, PUDIENDO RECLAMAR EL JUSTIPRECIO; este justiprecio, en contra de lo que comúnmente se cree, será EL PRECIO DE MERCADO y se obtiene por la valoración que tendría dicha finca en el caso de que no estuviera afectada.

    bufete-abogados-expertos

    Nuestro experto en derecho administrativo y urbanístico:


    agobado-experto-en-derecho-administrativo-y-urbanistico

    Ignasi Agullo Viñas

    Abogado

    Preguntar frecuentes sobre el asesoramiento


    Solicita información sin compromiso

    Si necesitas asesoramiento, desde TatchéAdvocats os ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos:




      DESPACHO DE ABOGADOS EN SABADELL:

      Avinguda Francesc Macià 60, 5è 3r, 08208, Sabadell

      Tel: 93 7256039
      Tel: 93 7256054
      E-mail: tatcheadvocats@tatcheadvocats.org

      DESPACHO DE ABOGADOS EN TERRASSA:

      C/ Cremat número 30, 1, 08221, Terrassa

      Tel: 93 7893525
      Tel: 93 7893526
      E-mail: tatcheadvocats@tatcheadvocats.org