Bufete de abogados especializados en compraventa de inmuebles
En BUFET TATCHÉ ADVOCATS llevamos más de 30 años asesorando y guiando a nuestros clientes en la compraventa de inmuebles. En unos casos es el comprador el que solicita nuestros servicios y en otros lo hace el vendedor.
¿Buscas asesoramiento sobre compraventa de inmuebles?
Nunca dejará de sorprendernos la ligereza con la que muchas personas firman contratos privados de compraventa (con arras confirmatorias, arras penales o arras penitenciales) sin ser expertos y sin conocer realmente los efectos de muchas cláusulas ni los problemas que pueden surgir. Un mal contrato no siempre es garantía de un fracaso, pero sí tiene todos los números para ello.
Si necesitas asesoramiento, os ayudamos en todo tipo de contrato de compraventa.
¿Cuándo es necesario un abogado en una compraventa?
Existe la idea de que no es necesaria la intervención de un abogado por cuanto:
- La propia agencia inmobiliaria que ha puesto en contacto al comprador y al vendedor ya redacta los contratos y prepara toda la documentación.
- Y la escritura pública la preparará un Notario.
Pues nuestra experiencia nos demuestra lo relevante que es contar con los servicios de un buen abogado, pero no cuando surgen los problemas sino al dar inicio a las operaciones. Sí, incluso al firmar el contrato de encargo con la inmobiliaria, pues en ocasiones recogen cláusulas que pueden ser perjudiciales para el cliente.
Los Agentes Inmobiliarios son profesionales que tienen derecho a percibir su comisión. Pero dicho derecho no deriva del que redacten o no contratos, sino de que pongan en contacto a las partes (vendedor y comprador) a fin de que finalmente uno de ellos compre al otro el bien de su propiedad que tenía en venta. De hecho, nunca nos encontramos con ningún Agente Inmobiliario que ponga reparos a que seamos nosotros los que redactemos el contrato de compraventa o de que realicemos modificaciones al que él haya preparado. El Agente es el primer interesado en que la operación se lleve a cabo de la mejor forma posible para que se consume la compraventa y pueda percibir su comisión.
Los Agentes Inmobiliarios no son abogados ni juristas.
Del mismo modo que los abogados no nos dedicamos a la intermediación inmobiliaria. Son muchas las ocasiones en que al estudiar contratos preparados por una inmobiliaria podemos comprobar la existencia de cláusulas contradictorias unas con otras, confusión en cuanto al uso del término arras, de forma que en un mismo contrato se utilizan términos como arras confirmatorias, penales o penitenciales cuando en realidad son tres figuras jurídicas totalmente distintas y contrapuestas; en otras ocasiones -al utilizarse modelos genéricos- no se regulan casos específicos necesarios para aquella operación en concreto. Y qué decir de cuando la finca, según el Registro de la Propiedad está sujeta a una carga o gravamen que se escapa de lo habitual. A modo de ejemplo: la finca está sujeta a una sustitución fideicomisaria con un párrafo que la mayoría de las personas no avezadas no comprende. Hemos visto intermediarios que han considerado que carece de importancia, cuando en realidad, de llevarse a cabo la compraventa, el comprador puede llegar a perder la propiedad de la finca.
En definitiva: la compra de una vivienda (sea un piso, una casa, un apartamento de segunda residencia…) es una de las cosas más importantes que uno realiza desde un punto de vista económico. Y debería ser tratada como tal: con la máxima precaución y bajo la guía, supervisión y asesoramiento de un abogado.
Y qué decir de aquellos casos en que no interviene ningún tipo de profesional, sino que son directamente compradores y vendedores los que llegan a un acuerdo. Uno de los dos dice que ya prepara el contrato. Y a través de internet consigue un modelo que le parece perfecto. Hemos visto auténticas barbaridades con gravísimas consecuencias.
Nuestro experto en la compra y venta de inmuebles:
Xavier Tatché Torres
Preguntar frecuentes sobre el asesoramiento
Hay personas que se automedican y otras que consultan su problema a un médico llamado Dr. Google. Cuando finalmente acuden a la consulta del verdadero médico puede llegar a decirles que su enfermedad ya no tiene cura y que sí la habría tenido de acudir a él mucho antes. Lo mismo nos ocurre a los abogados. Frente a la medicina preventiva llevamos toda nuestra vida profesional animando a las personas a tener un asesoramiento jurídico preventivo. Son innumerables las ocasiones en las que al informar al cliente de los honorarios y gastos judiciales que tendrá que suportar por un comprador o un vendedor que ha incumplido el contrato, nos vemos obligados a decirles que si hubieran acudido a nuestro despacho antes de firmar los documentos se habrían ahorrado todos estos gastos y las preocupaciones que les deparará un largo proceso judicial. A ello tenemos que añadir que tendremos que lidiar con contratos no preparados por juristas que pueden interpretarse de muchas formas posibles.
El buen abogado no es el que redacta los contratos más largos e ininteligibles para su propia vanidad sino el que los redacta para que sus clientes y las otras partes puedan entenderlos claramente, no haya lugar a interpretaciones distintas y regule, dentro de lo posible, todos los pormenores y problemas que pueden surgir durante la operación. En caso de existir un conflicto, el propio Juez lo agradecerá.
Tampoco la intervención del Notario garantiza que no existirán problemas. En la mayor parte de los casos el comprador habrá acudido a un banco para buscar financiación a través de un crédito hipotecario. Suele ser habitual que el propio banco le derive a firmar las dos operaciones (compraventa e hipoteca, que se firman de forma consecutiva) ante un Notario de su confianza. Lo que le preocupará al banco será exclusivamente que la Notaría introduzca en la escritura las condiciones económicas relevantes del crédito hipotecario. Pero el banco desconoce los pormenores de la negociación entre las partes y se limitará a encargar al oficial de la notaría que redacte la escritura de compraventa según su modelo habitual. De este modo se introducirán o se perderán detalles que en ocasiones pueden resultar fundamentales.
No lo dude y antes de firmar ningún contrato, solicite una consulta con nuestro despacho. Podrá comprobar que, si confía en nosotros todo el viaje de la compraventa, desde el inicio hasta el final, será mucho más ligero, llevadero y casi con seguridad exento de problemas. Nos encargaremos de todo, incluso de redactar íntegramente la escritura de compraventa y de la tramitación de los impuestos oportunos, asesorando siempre a los clientes en todos los apartados fiscales de la operación.
Servicios relacionados:
Solicita información sin compromiso
Si necesitas asesoramiento, desde TatchéAdvocats os ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos: