¿Qué es la ley de segunda oportunidad?


Es una ley mediante la cual los deudores inician un procedimiento judicial, en el que se formaliza un expediente con el origen de la deuda, el importe de las mismas, la lista de acreedores y documentación de soporte; con el fin de conseguir la exoneración de todas las deudas señaladas (perdón de la deuda).

¿Qué es la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI)?

Es formalmente el perdón de la deuda. El deudor consigue la exoneración del pasivo insatisfecho, una vez sometido al procedimiento de Segunda Oportunidad, si reúne los requisitos objetivos que marca la ley.




    bufete-abogados-expertos

    Nueva ley concursal

    La modificación principal es que desaparece la fase extrajudicial y directamente el deudor puede presentar la demanda de solicitud de concurso judicial en los Juzgados Mercantiles de su domicilio.

    También se limita la exoneración de la deuda pública, permitiendo solo el perdón de la deuda de la SS y At en un máximo de 10.000€ por Administración.

    Asimismo, la ley señala cierto tipo de deudas que no van a poder cancelarse. Y una novedad beneficiosa es la posibilidad de presentar un concurso sin masa (cuando no hay bienes que liquidar), que será mucho más rápido, y en la que no habrá un Administrador Concursal, a no ser que lo sufraguen los acreedores.

    Modalidades de exoneración de deudas

    Liquidación del Patrimonio

    El deudor deberá aceptar la liquidación de todos sus bienes dentro del concurso, el importe de la venta de los cuales se destinará al pago de los acreedores. Cuando finalice la liquidación, se presentará por el abogado la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho (EPI)- perdón de la deuda que no se haya podido sufragar con la liquidación del patrimonio

    Mantenimiento de los bienes mediante aceptación y cumplimiento del Plan de Pagos

    Si el deudor no quiere liquidar los bienes, se puede plantear el pago de la deuda mediante un plan de pagos, aprobado por el Juez, de 3 o 5 años- si quiere mantener la vivienda habitual

    Concurso sin masa

    En los casos que el deudor no tenga ningún bien, se plantea este concurso, que es mucho más rápido y eficaz, dada su tramitación sin Administrador Concursal.

    Los acreedores podrán solicitar el nombramiento de un Administrador Concursal, si sufragan sus honorarios, y lo solicitan dentro del plazo de 15 días después de la publicación del auto de concurso en el registro público Concursal.

    Posteriormente, el abogado podrá solicitar la exoneración, dentro de los 10 días siguientes a la finalización de dicho plazo.

    abogados-expertos

    Nuestro método de trabajo para cancelar tus deudas 

    Desde nuestro despacho siempre mantenemos una primera reunión en la que el interesado nos explica su situación económica y el origen de las deudas contraídas.

    Con dicha información, le podemos recomendar el sometimiento a uno u otro método para iniciar el concurso de persona física; o bien recomendar la no presentación de concurso, si vemos que no cumple con los requisitos señalados por la ley.

    Precio de cancelar tus deudas en Tatché Advocats


    Desde nuestro despacho ofrecemos distintas posibilidades de pago y fraccionamiento de los honorarios en función del importe de las deudas y de la situación económica del cliente.

    Nuestra experta en segunda oportunidad y EPI:


    sandra abogada en segunda oportunidad y bepi

    Sandra Tatché Gurrera

    Abogada

    Preguntas frecuentes sobre la ley de la segunda oportunidad en Sabadell


    Solicita información sin compromiso

    Si necesitas asesoramiento, desde TatchéAdvocats os ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos: